Texto Definitivo de la reforma a la salud - PROYECTO ESTATUTARIO APROBADO

Bogotá D.C 18 de junio de 2013. (Prensa Senado).- La iniciativa que crea un marco general, para establecer el servicio de salud como un derecho fundamental, fue aprobado por la plenaria de Senado y seguirá su trámite legislativo, al ser sometido a su último debate en Cámara de Representantes.

Por solicitud de la presidenta de la Comisión Primera, la senadora Karime Mota (Partido de la U), la plenaria analizó la ponencia que acogía el texto aprobado por las Comisiones Primeras conjuntas, en donde se eliminaron los artículos que no eran estatutarios.
El senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal),  ponente de la iniciativa, explicó que el proyecto establece unos elementos principales para su aplicación, tales como:

  • No existirá un plan obligatorio de servicio, se establecen criterios de exclusión.
  • La atención de los pacientes será requerida como una necesidad.
  • Se define el principio de autonomía médica.
  • Se indica al gobierno la necesidad de una política de intervención para el establecimiento de los precios de los medicamentos.
  • Se ordena la dignificación de los trabajadores del sector de la salud.
  • Fortalecimiento de la atención primaria.
  • Con el proyecto no se pone en riesgo la tutela, se eliminó la acción de nulidad.

A su turno el senador Juan Manuel Corzo (Partido Conservador) aseguró que "con este proyecto de ley estatutaria, la salud pasa de ser un servicio público a ser un derecho fundamental y se le da facultades al Gobierno y al Congreso para que legisle sobre este derecho".

La plenaria aprobó 14 artículos en bloque que no presentaron modificaciones.

A continuación se relacionan los artículos con modificaciones avalados por el gobierno y los ponentes:
 
Artículo 2, naturaleza del derecho a la salud, establece la igualdad de trato y de oportunidades para todas las personas.
 
Artículo 3 el ámbito de aplicación a todos los agentes que presenten el servicio sin perjuicio de otras normas.
 
Artículo 6, con una proposición sustitutiva y dos aditivas, protección a las niñas en estado de embarazo y discapacitados, protección a los pueblos indígenas y comunidades de afrodescendientes, entendiendo su desarrollo de interculturalidad.

Artículo 10, con proposición sustitutiva, dos modificatorias y una aditiva, sobre las reserva de las historia clínica de los pacientes.

Artículo 11, se incluyen los pacientes con enfermedades raras, como sujetos de especial protección.

Artículo 12, con proposición sustitutiva, sobre las decisiones al sistema de salud, la comunidad tendrá la oportunidad de participar en las decisiones adoptadas que le afecten.

Artículo 14, el ministerio de salud señalara los casos en los que se requiere autorización previa, en el parágrafo dos específica que sin perjuicio de la ley de tutela.

Artículo 15, sobre las prestaciones de salud, se establecen unas exclusiones, entre ellas; la de tratamientos en el exterior que puedan ser prestados en el país y se amplía la acción de tutela contra los actos administrativos que decidan exclusión.

Los artículos 18, 22, 24, también presentaron modificaciones. A su vez se eliminaron los artículos 16, sobre la acción de nulidad y el 27 que crea el defensor del paciente.

En la sesión fueron escuchadas las posiciones de los voceros de los partidos, y los senadores del MIRA, y algunos miembros del Polo Democrático expresaron su voto negativo frente al proyecto

 

No